FUNDACIÓN CARLOS CASARES LOGOTIPO LETRAS GALLEGAS 2017

Fundación Carlos Casare
Publicado el Categorías TrabajosEtiquetas , , , , , , ,

Aún recuerdo cuando paraba a pedir algo en la cafetería de la facultad y buscaba en el periódico de la barra a un señor impasible de mirada amable, dispuesto a contarme alguna anécdota cotidiana desde su columna al margen, como un parroquiano simpático de un bar de aldea. Esa mirada era la de Carlos Casares, en ese tiempo no sabía de la importancia de su figura y de su trabajo a favor de las letras gallegas, aunque si conocía alguno de sus personajes, de cuentos que releía y luego contaba como si de auténticas leyendas se tratara.
Cuando a finales del año pasado la Fundación Carlos Casares mostró su interés en que le propusiéramos una imagen corporativa especial para el homenaje de las Letras Gallegas 2017, no pude menos que alegrarme y sentirme especialmente orgulloso.

Imaxe evolucion logo e firma Carlos Casares
Así pues, nos pusimos a darle vueltas sobre cómo plasmar el nombre de Carlos Casares. Pudimos utilizar la firma del autor y reivindicar su figura, pero como el mismo dijo, estaba “en contra de la soberbia del intelectual”. Luego quizás lo representaría mejor la Georgia, una fuente tipográfica estándar en el mundo de la prensa y la impresión, a los que Casares dedicó gran parte de su tiempo, tanto como director de la Editorial Galaxia como columnista en La Voz de Galicia. Pero queríamos también “darle un aquel”, algo que rompiera la estructura rígida del texto, pensando en el estilo característico del autor de romper esquemas sin grandes artificios.

Imaxe variacións logotipo
La solución la encontramos fusionando nombre y apellido, montando las letras y creando un bloque visualmente compacto que funciona para poner el nombre completo. Como referencia al logo ya existente de la Fundación, utilizamos la superposición de las iniciales, de donde surgió el anagrama, para complementar el anterior.

Aplicación anagrama recortado